21 de agosto de 2009

¿Qué se creó primero el huevo o la gallina? Cambios del ser(de mi autoria)


Vemos que las cosas cambian pero siguen siendo las mismas, esto nos lleva a distinguir entre sustancia (sustancia=materia de la que están formados los cuerpos) y esencia (esencia=ser a través de sus modificaciones), aunque también entre los seres materiales podemos hacer otra distinción que es la de materia prima y materia segunda.
Por ejemplo, un huevo de gallina se desarrolla, el huevo no sigue siendo lo que era, sino que se va transformando en otra cosa por desarrollo, mientras que, por otra parte, no deja simplemente de ser, sino que hay algo que permanece a través del proceso de cambio. Nos encontramos en este caso ante un cambio de sustancia, puesto que es el huevo mismo lo que ha cambiado; y el análisis del cambio sustancial nos lleva a discernir dos elementos, un elemento que es común al huevo y a la gallina en que el huevo se transforma, y otro elemento que le otorga a ese algo su determinación, su carácter sustancial, haciendo de ello primero huevo y, más tarde, gallina. Además, es concebible que cualquier sustancia material se transforme en otra. Así, llegamos a la concepción, por una parte, de una sustancia que cambia por debajo de otros cambios y considerada en sí misma, no puede recibir el nombre de ninguna sustancia determinada, y, por otra parte, a la de un elemento que lo caracteriza o lo determina, que hace que las cosas lleguen a ser lo que son. El primer elemento es la “materia prima”, el substrato (substrato=átomo, molécula, iones…etc. objeto de la acción de otro producto) indeterminado del cambio de sustancia; el segundo elemento es la forma de la sustancia (“materia segunda”), que hace a la sustancia tal como es, y la determina así como gallina, huevo, oxígeno, hidrógeno o lo que sea. Toda sustancia material está así compuesta de materia y forma.
La materia prima es la pura potencia (potencia=capacidad o posibilidad de ser), mientras que la materia segunda, o forma sustancial, es el principio que determina la esencia específica de un cuerpo. La materia prima está en potencia para todas las formas (materias segundas) que puede adoptar un cuerpo; pero, considerada en sí misma, es pura potencialidad. Por eso precisamente, por ser pura potencialidad, no puede existir por sí misma, pues no tiene sentido hablar de un ser que sólo existe en potencia; todo ser, para existir, ha de serlo en acto, y el acto viene determinado por la forma (materia segunda). Por tanto, hay que concluir que la materia prima fue creada al mismo tiempo que la materia segunda; es imposible que exista materia sin forma o, para decirlo en otros términos huevo y gallina se crearon juntos.


Hace ya algún tiempo en un programa periodístico, estaba como invitado un filosofo y charlando sobre los cambios, de pensar, sentir o de actuar ante una determinada situación la periodista conductora le hace una pregunta -¿Y ud. qué mas no es más….?a lo que el responde –Lo que pasa que uno deja de ser cosas para ser otras cosas lo que nunca deja es de ser, mientras uno es, elige, elige constantemente eso es el ser, el ser es elegir, en la medida en que uno elige va siendo distintas cosas pero también se va dando su ser, el ser es la identidad de uno, la identidad se realiza eligiendo cosas.
Estos son dos ejemplos del cambio del ser, los humanos somos personas en potencia, podemos dejar de ser cosas para ser otras cosas, y para bien o lamentablemente mientras elegimos se va dando nuestro ser, está en nuestro libre albedrío elegir bien y por el bien.

Claudio Gabriel Visoná Dalla Pozza.

No hay comentarios: