4 de diciembre de 2010

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Dedicado a Marta Ochoa, mi maestra de 6to y 7mo grado de primaria, la cual me enseñó que la educación no es un conjuntos de mandatos localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro olvidandonos de todo el resto del cuerpo, sino que nuestra educación forma parte de todo el cuerpo disfrutando de cada parte de él, desde una lectura hasta una danza interactuando en una armonia única como cada uno de nosotros...

Romina Yan..Carpe diem..(De mi autoría)

Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 21:44.





Apenas hace unas horas murió Romina Yan, joven madre..deja una sensación de intranquilidad, una incertidumbre , una sensación fea y rara a la vez, tristeza, bronca ante ese break de la vida y los que estamos mas pares a su edad es algo como que nos mueve el piso..Recién miraba en la tele y los periodistas tratando de buscar una explicación logica y por que no decirlo en el inconciente colectivo al cual ellos pertenecen también obviamente, presentando un mecanismo de defensa, qué actividad realizaba Romina? estaba colocandose electrodos por un tema facial? podían ser esos electrodos causantes de su muerte? Romina fumaba mucho? Romina descansaba? Romina Romina Romina y mil veces Romina..ahi es donde entra a actuar el mecanismo de defensa, y nos preguntamos si nosotros hacemos lo mismo que hacía Romina con su vida y nuestro pánico aumenta cuando logramos atar hilos conductores de actividades a fin con Romina y nos defendemos de las que no.-yo no hago tratamiento facial con electrodos, yo descanso bien todas las noches, yo no fumo..me viene a la memoria Jose Pablo Feinmann en su libro"La Critica de las Armas" en un momento muere uno de los personajes de cancer de pulmón y el hermano ante la pregunta de un tercero presentando este mecanismo de defensa con la pregunta ¿tu hermano fumaba?..la respuesta es ".-Mirá mi hermano no fumaba, ni fumó un cigarrillo en su puta vida y reventó de cancer de pulmón.¿T e das cuenta? Toda la desgracia y ninguna dicha. Como reventar de cirrosis sin haber sido un memorable borracho. Como morir de SIDA sin haber cogido. Pero la vida es así se termina. Hagamos lo que hagamos, tenis, caminata , sauna, dieta sana, abstenciones ilimitadas, controles en las prepagas, siempre al final reventamos como perros. Para la parca todos somos subversivos, el principio persecutorio de la parca es mas insaciable que el de Massera, Camps y videla juntos, nadie se escapa, nadie se salva, todos culpables..."
Por eso amigos facebookeros "Carpe Diem" "aprovechen el día" y no vean a la muerte como una enemiga sino como una amiga que nos recuerda siempre que estamos vivos y que la vida es hoy..

Claudio Visoná

Qué encontramos en lo virtual??? (De mi autoría)

Yo creo en Dios (creo que existe) ¿porqué “creo” en Dios? Porque no lo veo si, lo viera no necesitaría “creer” en su persona, entonces la palabra creer estaría demás, yo no creo en la persona que diariamente está a mi lado (no hablamos del creer en lo que habla, sino como “ser”) porque diariamente la estoy viendo la estoy tocando, o sea no necesito “creer” es perceptible. Podemos decir que los seguidores de distintas religiones mantienen una relación del tipo virtual con el Dios desde su creencia, no es una relación real como mantenemos con nuestros pares diarios, esta virtualidad crea un lazo con nuestra realidad donde confesamos nuestras necesidades ante la nada, hay un pasaje en la Biblia, en el Éxodo donde Moisés al bajar de la montaña donde Dios le entrega las tablas de la ley, se encuentra con que su pueblo construyó un becerro de oro como simbolismo de sus dioses al cual le rezan y le ofrecen sacrificios, podríamos decir que el becerro es un elemento de comunicación con sus dioses al igual que hoy una computadora. Como aquel antiguo pueblo el hombre moderno se enamora de su creación, dice Sherry Turkle” Los ordenadores no se estarían convirtiendo en unos objetos culturalmente poderosos si la gente no se enamorara de sus máquinas y de las ideas que las máquinas comportan.”Las redes sociales son tan malas y tan buenas como todos las que pertenecemos y las formamos, la misma palabra nos lleva a darnos una idea de su estructura” red social”, los mismos individuos que formamos la sociedad mundial, con nuestras diferencias culturales, religiosas, errores y aciertos, somos los que formamos ese medio de comunicación globalizado.¿Qué es lo qué buscamos al conectarnos y o pertenecer a alguna red social? hay de todo, quizás hay quien busque una simple amistad, una relación amorosa, una relación comercial, es en algunos casos decirle al mundo.- “acá estoy yo y existo”.

Encontramos desde artistas que exponen sus maravillosas obras hasta depravados tratando de satisfacer sus necesidades de todo tipo, como dije anteriormente es un espejo del mundo.

Encontramos quien se presenta con su propia identidad y hay quien sin animo de hacerle mal a nadie adopta otra identidad, quizás tratando de emular al que le hubiera gustado ser si hubiera tenido la oportunidad (sea cual fuere), poniéndose una mascara de superhéroe desde lo físico emocional hasta lo intelectual, dijo Anatole France” sin la mentira la humanidad moriría de desesperación y fastidio”. Y hay quien exagera dolencias y pesares quizás con el único fin de sentirse mimado o contenido, aunque sea desde lo virtual.

Encontramos políticos desde lo gubernamental del mas alto poder usando la red Twitter debatiendo con sus pares opositores en debates mediáticos pacatos y chabacanos, tratando de captar nuestra subjetividad y llevarnos a un estado de interpretado.

Encontramos a personajes mediáticos, como ser animadores de televisión, donde por ejemplo el señor Guillermo Catalano (Fierita) le preguntaban en un programa radial cuanto representaba la red Twitter en su que hacer diario, a lo que contestó –para que te des una idea, el otro día volvía a casa en mi coche pinché una cubierta y primero twittié que había pinchado y luego me dedique a cambiar la cubierta.Las redes sociales no están ni bien ni mal, son tan solo el reflejo de lo que somos o de lo que podemos ser, está en nosotros la elección del tiempo que nos permitimos estar en ellas y en cuanto permitimos que invada nuestra privacidad.


Claudio Visoná